Redes Sociales: ¿Amigas O Enemigas?
Redes Sociales: ¿Amigas O Enemigas?
Hoy día, es habitual sentarnos en una cafetería, un restaurante y encontrarnos a diversos grupos de gente sentados en la misma mesa casi todos ellos con sus móviles encima de la mesa, en no pocas ocasiones respondiendo de manera inmediata a los mensajes recibidos e incluso sin apenas conversar ni siquiera mirarse, subiendo inmediatamente fotos y vídeos en sus redes sociales de la reunión-quedada que han hecho y esperando de manera inmediata ¿ansiosa? recibir comentarios. Actitudes que, cuanto menos, suponen un cambio considerable en el concepto y forma de relacionarnos.
Asimismo, podemos observar cómo personas tímidas, retraídas socialmente, qué no pueden dejar de pensar si se pondrán nerviosas y serán capaces de expresar lo que opinan, desean o sienten, sus dudas, exponer en una reunión el trabajo que están llevando a cabo… ponerse francamente nerviosos cuando tienen que intervenir en su trabajo, sus estudios o su grupo de amigos, con miedo a qué pensarán de ellos, que por el contrario muestran un desempeño admirable en sus ciber-relaciones sin ningún tipo de inhibición.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Igualmente podemos apreciar que hay gente que no son tímidas sin problemas en sus relaciones transpersonales que usa de forma habitual las redes sociales para conocer gente y-o encontrar pareja, ya que actualmente parece más inusual conocer gente cara a cara. Ya menos gente va a lugares para conocer gente cara a cara, pocos amigos nos presentan gente, etc. Sería relevante diferenciar redes sociales encaminadas a fomentar la opinión de usuarios: foros de coches política, cine, fútbol, etc. donde la gente escribe y opina frente a redes destinadas a conocer gente.
Beneficios De Las Redes Sociales
Buscar Amigos
A través de Facebook, Twitter o LinkedIn te puedes poner en contacto con personas a las que hace años que no ves. Y no solo eso, sino conocer a gente o presentarte a personas a las que de otra manera hubiera sido imposible contactar. Tal es el caso por ejemplo de LinkedIn con jefes o presidentes de empresas.
Te pueden ayudar entre otros a:
- Buscar información.
- Contactar empresas.
- Encontrar pareja.
- Encontrar empleo.
- Hacer nuevos amigos.
- Pedir consejo a expertos.
Grupos
En mi opinión lo mejor de Facebook son los grupos. En ellos se crea una especie de “inteligencia colectiva” que conecta a personas de todas las localizaciones del mundo. Los hay privados y públicos y en ellos puedes preguntar tus dudas o publicar información. También puedes hacer tu propio grupo de amigos o de profesionales con un determinado objetivo, conectar con gente que tiene tú mismo interés. Antes esto solo era posible a través de los foros, los cuales son mucho más opacos.
Seguridad Social
Seguro que te llegan todos los días a tus redes sociales noticias de crímenes, corrupción, delitos etc. Hoy en día podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías cualquier tipo de información puede hacerse pública mediante vías distintas, ya sea a través de redes sociales, periódicos digitales, etc. y por tanto ser accesible a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
Buena Comunicación
¿Te imaginas unos años atrás como se comunicaban nuestros abuelos? No ha pasado mucho tiempo de esto, así que a la mayoría os sonará el teléfono por cable o la típica carta o postal que recibíais de tus familiares por navidad. Es sorprendente el avance tecnológico alcanzado en los sistemas de comunicación, ya que hoy en día tan solo con teclear en un móvil u ordenador puedes ponerte en contacto con distintas personas a la vez en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre los más conocidos se encuentra: WhatsApp, Skype u otras plataformas donde la comunicación es rápida e instantánea. Y qué decir de la formación online, quien iba a imaginar hace unos años atrás poder estudiar lo que quisieras y desde casa, todo un lujo hoy en día disponible para todo el público.