Tips Para Hacer Las Mejores Preguntas
Tips Para Hacer Las Mejores Preguntas
Saber hacer las preguntas correctas es tal vez una de las habilidades más útiles que podemos tener en nuestras vidas. De la buena comunicación dependen muchos de los éxitos que obtenemos, sean profesionales o personales, saber comunicarnos garantizará que llevemos a cabo proyectos y estemos alineados con otros en nuestro equipo.
Aquí otros beneficios de hacer las preguntas correctas:
- Ayudan a descubrir qué desafíos enfrentamos.
- Nos permite encontrar mejores soluciones.
- Nos deja conseguir resultados más rápido.
Si quieres aprender a hacer preguntas efectivas que beneficien tanto a emisor como a receptor, aquí te damos 5 tips para que puedas lograrlo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Sé Claro Y Sencillo
Tienes que utilizar un lenguaje que se entienda y que sea fácil de comprender por la persona que es preguntada. Si usas términos muy técnicos hay muchas posibilidades de que la persona a la que le estás preguntando no sepa de lo que va la pregunta y en consecuencia no te responderá o bien responderá de mala forma.
Haz Preguntas Abiertas
Las preguntas abiertas son especialmente importantes si queremos conocer todo el panorama, desde lo más básico, hasta el detalle de la situación que estamos tratando o sobre la que queremos indagar. Suponer, adelantarnos a hechos, etc., son errores comunes que se cometen cuando nos comunicamos con otros. Las preguntas abiertas nos impiden caer en juicios anticipados y nos dejan abiertos a la posibilidad de escuchar (y aceptar) más de un punto de vista. Las preguntas que inicien con ¿por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuáles? Etc., son las que ayudan a fomentar el diálogo, a mantener la conversación fluida y nos permiten encontrar mejores soluciones.
Evita Preguntar Lo Obvio
El objetivo de realizar preguntas a tu audiencia o a tus clientes potenciales es saber más de ellos. Si realizas preguntas cuyas respuestas son obvias no estarás recibiendo nada de información valiosa y además (y más importante) estarás haciéndole perder el tiempo a la persona a la que le estás preguntando.
Evita Preguntar 2 Cosas En La Misma Pregunta
Esta es una de las reglas de oro del periodismo. No puedes preguntar 2 cosas distintas en la misma pregunta, ya que pueden pasar varias cosas:
- Que al ser tan larga la pregunta el entrevistado se lie y no sepa contestar.
- Que el entrevistado puede responder a unas de las dos preguntas y que de la otra se olvide por completo esto suele pasar mucho, seguro que a ti también te ha pasado
Las preguntas cortas suelen funcionar mucho mejor que las preguntas largas.
Muestra Empatía
Finalmente, algo que nos servirá para hacer las preguntas correctas, es la capacidad que tengamos para colocarnos en el lugar de otros y entender la situación desde otra perspectiva. A su vez, una persona que se muestra dispuesta a entender, es una que recibe confianza por parte del receptor, lo que lo ayudará a abrirse más y a comunicarse mejor llegando así a mejores resoluciones para todos los involucrados. Hacer las preguntas correctas nos ayudará a recoger y analizar información de manera más rápida y efectiva. Además, también permitirá cultivar un ambiente en el que las personas pueden sentirse cómodas y confían en que serán escuchadas.