Trabajo En Equipo Ventajas Y Desventajas
Trabajo En Equipo Ventajas Y Desventajas
El trabajo en equipo o trabajo cooperativo incluye aquellas labores que se realizan de manera compartida y organizada, en las que cada quien asume una parte y todos tienen el mismo objetivo en común. Se trata de una forma de organización del trabajo basada en el compañerismo, ya que el equipo debe asumir en conjunto y de manera articulada todas las tareas a realizar, y no simplemente repartirlas para luego juntarlas. El trabajo en equipo es uno de los más antiguos modos de organización laboral de la humanidad, cuyo mayor potencial está justamente en su capacidad para organizarse socialmente. De hecho, la presencia del lenguaje en nuestra especie sostiene ese punto: somos animales gregarios y podemos realizar grandes hazañas cuando nos ponemos de acuerdo.
Por otro lado, el trabajo en equipo generalmente requiere un conjunto de reglas comunes o, al menos, un acuerdo de conducta que permita disminuir las fricciones y tensiones propias de la convivencia y del enfrentamiento de puntos de vista distintos. Visto así, la experiencia de formar parte de un equipo puede verse como un ensayo de la participación que se tiene en la sociedad toda.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Ventajas
- Se consigue una visión única que proviene de múltiples visiones: forma parte del proceso creativo, aunque es necesario tener paciencia y dominar el arte de la negociación.
- Las diferentes ideas no solo colaboran en el trabajo bien hecho, sino también en la resolución de problemas, cuando sea el objetivo.
- Los miembros del equipo se sienten útiles, y pueden demostrar sus capacidades; de manera indirecta aumenta el rendimiento individual y colectivo.
- Se consigue un aprendizaje de forma natural, por el mero hecho de compartir y discutir información.
- En general se observa que con el tiempo los miembros de un equipo de trabajo se vuelven más tolerantes y superan sus propias debilidades.
- La calidad del trabajo mejora porque del consenso surgen mejores decisiones.
- Las personas suelen sentir seguridad por su integración en un grupo, y mejoran las relaciones interpersonales.
- Si se tienen en cuenta la formación y el desempeño individual, así como sus necesidades profesionales, el modelo de trabajo en equipo evita tener que estar pensando en las rotaciones. Y esto es porque existirá mayor satisfacción.
- En trabajos complicados el esfuerzo se divide; y por el contrario con los buenos resultados, la sensación de éxito se multiplica.
- El estrés individual se reduce porque los momentos de tensión se comparten.
Desventajas
- La coordinación puede convertirse en el talón de Aquiles. Para evitarlo se requiere asignar las funciones a personal que tenga en cuenta las opiniones de todos, y mente clara para decidir.
- Discutir sin saber hacerlo. De hecho, si nos atenemos a la definición de DISCUTIR: ‘Contender y alegar razones contra el parecer de alguien’, nos damos cuenta de que precisamente lo que nos falta muchas veces es ‘alegar’. Nos falta entender, recibir la información, hacernos nuestra propia idea, y exponerla.
- Objetivos poco claros y responsabilidades mal definidas.
- Pueden producirse conflictos duraderos entre los miembros por diferencias en los puntos de vista y formas de pensar, pudiendo incluso, dividir al grupo.
- El líder, no estoy diciendo que este sea un problema: lo será si es autoritario, por eso el gerente o responsable de recursos humanos, tendrá cuidado al asignar la función de líder.
- Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo”, con tendencia a conformarse con los juicios del grupo, sin ningún sentido crítico, aun cuando estos juicios impliquen claros riesgos.
- Trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, y sucede a menudo, que ante errores nadie quiera asumirlos en forma individual.