¿Cuál Es El Mejor Momento Para Emprender?
¿Cuál Es El Mejor Momento Para Emprender?
Si existiese la respuesta clave y real de esta pregunta, entonces, ya se sabría la receta del éxito de un negocio. La realidad es que la incertidumbre es inherente a la aventura emprendedora. Una incertidumbre que se compensa a base de optimismo realista y también, a base de aprender a vivir el presente y tener la madurez de asumir riesgos y hacer balance después.
El mejor momento para emprender no es general, sino particular e individual. Es decir, personalizado en base a las circunstancias de cada emprendedor que descubre en un momento de su vida que quiere apostar por materializar su sueño. De hecho, en medio de los datos negativos que ofrece la crisis económica, también existen negocios muy rentables, que funcionan de maravilla y que obtienen un buen rendimiento.
Esta es una muestra de que es posible triunfar más allá de las adversidades. El mejor momento para emprender es aquel en el que te sientes preparado a nivel anímico, emocional y vital para dar el paso de abrir un negocio. Por ello, cada persona también debe de respetar su ritmo interior y su proceso evolutivo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Empieza Lo Antes Posible
Emprender requiere de mucha energía, tiempo y compromiso. Esperar no mejora en ninguno de estos aspectos. Además, cuando emprendes todo toma más tiempo de lo planeado, empezar cuanto antes te ayuda a llegar más rápido a tus objetivos.
Si es la primera vez que emprendes vas a tener que aprender muchas cosas nuevas, cosas imposibles de saber si no has empezado. Por todo esto, empezar tan pronto como sea posible hace más sencillo todo el proceso.
Empieza Con Tu Idea De Negocio
En la cabeza tu idea parece perfecta, incluso estoy seguro de que la has valorado con familiares y amigos. Todos piensan que será un éxito. No quiero ser el villano del juego, pero tengo que decirte que lo más probable es que tu idea tenga que modificarse en el camino. Pero eso es imposible saberlo antes de empezar.
Escucha tu instinto y modifica lo que sea necesario en el camino, determina el punto al que quieres llegar y adapta lo que sea necesario para conseguirlo. El proceso es parte importante del emprendimiento, pero el objetivo final es tu misión, diviértete en el proceso mientras pruebas, aprendes, adaptas y avanzas.
Energía Motivación Y Recursos
Si tienes un trabajo, el mejor momento para emprender es cuando estás pasando tu mejor momento en él. Parece una contradicción, pero vas a ver qué hace todo el sentido. Emprender requiere de mucha energía, motivación y recursos. Un buen momento en el trabajo permite ahorrar para los momentos difíciles, acceso a contactos que pueden convertirse en clientes o colaboradores y la motivación necesaria para empujar tu empresa. Curiosamente, la mayoría de las personas emprenden cuando no tienen trabajo y emprender se ha convertido en el último recurso, esto también es posible, pero el camino se hace más complicado. El músculo profesional que representa pasar un buen momento en el trabajo es de mucha ayuda cuando te enfrentes a los retos del mundo independiente.