Importancia De La Formación En El Crecimiento Personal

Featured_01262024 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Importancia De La Formación En El Crecimiento Personal

Siempre se ha dicho que para progresar hay que aprender. Es ley de vida. El ser humano está diseñado para absorber información de su entorno y adaptarse a él. Desde pequeños, aprendemos a andar, hablar, comer, relacionarnos y un sinfín de habilidades más. Lo hacemos de manera instintiva, en muchos casos sin ser conscientes de ello. Pero lo hacemos. Aunque también es cierto que, con el paso de los años, por lo general el interés por aprender cosas nuevas suele disminuir (no siempre, pero ocurre en muchos casos), motivado sobre todo porque cada vez tenemos más recursos y creemos (erróneamente) que tenemos menos que aprender.

Pues bien. Esta misma dinámica la vemos en nuestra vida laboral. Al principio tenemos la sensación (que es una certeza) de que tenemos muchísimo que aprender, y lo hacemos. Nos fijamos en todo, leemos, practicamos, adquirimos conocimientos y formación a velocidad de vértigo para poder hacer bien nuestro trabajo. Pero con el paso del tiempo, y una vez que realizamos nuestras tareas con suficiente solvencia, empezamos a tener una mayor sensación de control y por tanto una menor necesidad de aprender cosas nuevas.

Y aquí viene el error. Cuando nos damos cuenta, nuestros trabajos han cambiado y nos toca salir de nuestra zona de confort para desaprender y aprender de nuevo. O queremos optar a una determinada promoción en nuestra empresa y no tenemos la preparación necesaria para ello. Todo esto en el mejor de los casos. No hablemos ya si, por el motivo que sea, nos vemos fuera del que ha sido nuestro trabajo durante años y necesitamos encontrar una nueva oportunidad profesional. Justo aquí es cuando nos damos cuenta de que estábamos muy cómodos y que necesitamos reciclarnos para volver al mercado laboral con ciertas garantías de éxito.

 Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Establece Tus Objetivos

Lo primero es saber qué quieres, parece una pregunta muy sencilla pero no lo es, pues para muchas personas puede resultar más complicado establecer. Muchas personas se quejan de la situación personal o profesional pero no saben cómo pueden mejorarla. Este objetivo debe de ser positivo, posible, realizable, que te aporte una motivación y medible.

Identifica Tus Fortalezas Y Debilidades

Para todos los aspectos de la vida es de gran relevancia saber las debilidades y fortalezas que tiene cada uno, porque así, es más complicado llegar a la frustración. El autoconocimiento tiene una importancia vital si lo que se quiere es contribuir al crecimiento personal.

Practica La Automotivación

La motivación adquiere uno de los papeles más importantes para un mejor desarrollo profesional; así como la voluntad y el interés por alcanzar varias metas profesionales. Esta capacidad hace que tengas ese gusanillo para formarte y mejorar profesionalmente.

Invierte En Inteligencia Emocional

Los cambios siempre pueden traer una sensación de miedo o terror, pero estos, lejos de impedirte seguir adelante, deben de ser una fuente de motivación extra. La gestión de las emociones es vital para afrontar situaciones nuevas y resolverlas de forma exitosa.

Define Valores Y Principios Claros

Apuesta por una formación orientada a optimizar tu perfil profesional que encaje con tus valores y principios para, además, seguir creciendo personalmente.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare