Mejora Tus Habilidades Para Hablar En Público

Featured_04092024 (2)
Educación Emprendedores Negocios

Mejora Tus Habilidades Para Hablar En Público

Hablar en público es esencial para desarrollarse en el mundo académico y laboral, existen muchas profesiones en las que la competencia verbal y oral es determinante. Además, uno de los formatos de evaluación en el ámbito académico es la presentación, defensa o exposición oral de un trabajo. No es menos importante en la vida personal y social, pues somos seres sociales y vivimos en sociedad, por lo que son muchas las ocasiones en las que debemos expresarnos en público.

Con frecuencia, decimos que alguien es un buen o mal orador. Vemos los discursos de personalidades famosas o conferenciantes y parece que hablar en público sea un don innato que solo algunos tienen la suerte de poseer. Como en cualquier otra habilidad, hay personas que tienen ciertas condiciones y facilidad para hablar en público. Sin embargo, el buen orador no nace, sino que también se hace.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
  1. Uno de los temores más frecuentes en este tipo de situaciones es el vértigo que siente el orador ante la posibilidad de quedarse en blanco en mitad de la exposición. Conviene convertir este temor en un estímulo para dedicar tiempo a la preparación de la charla mediante ensayos frente al espejo y también, frente a algún amigo que pueda decirte posibles puntos de mejora (el punto de vista de un interlocutor externo permite ganar objetividad).
  2. Los miedos se hacen gigantes cuando ponemos el foco de atención en el miedo en sí mismo. Sin embargo, se vuelven más controlables cuando nos centramos en hacer un uso positivo de los recursos que tenemos para gestionarlo: un proceso de coaching o un curso sobre habilidades para hablar en público pueden ser un buen recurso para ganar confianza en uno mismo.
  3. Dado que las habilidades para hablar en público se entrenan es muy importante buscar ocasiones en las que puedas enfrenar la situación. Por ejemplo, puedes asistir a charlas y conferencias vinculadas con tu ámbito profesional y aprovechar la ronda de preguntas para plantear una cuestión al ponente. Del mismo modo, en una reunión de trabajo intenta aportar algo positivo al equipo. Cuando estés con un grupo de amigos, aporta tus puntos de vista sobre los temas de conversación.
  1. Cuando vayas a realizar una exposición en público, es recomendable que días antes te acerques hasta el lugar en el que impartirás la conferencia con el objetivo de visualizar la zona y así situarte mentalmente en la zona de acción.
  2. El ser humano comunica no solo a través de la palabra y del sentido que da a sus palabras sino también, a través del lenguaje corporal. Por esta razón, para exposiciones en público de carácter laboral, elige un look profesional con el que te sientas cómodo. Para este tipo de situaciones es recomendable no estrenar ropa nueva y utilizar un conjunto que ya has llevado en ocasiones anteriores y con el que te sientes bien.
  1. Confía en tu experiencia y en tu propio conocimiento. Es decir, cuando conoces un tema de verdad y has preparado bien tu charla, entonces, tienes mucho que aportar a los oyentes.
  2. Al igual que las técnicas de estudio permiten repasar los contenidos de una materia determinada, del mismo modo, realizar un esquema a partir del discurso elaborado para una exposición en público puede ayudarte a repasar. También puedes subrayar algunas de las palabras de tu discurso (conceptos que consideras clave, palabras a las que quieres dar una entonación especial, partes del texto en que quieres hacer una pausa). Son anotaciones que pueden darte seguridad.
  1. A través de la observación también es posible aprender del ejemplo positivo de otras personas que afrontan el reto de hablar en público. Para ello, conviene acudir a conferencias, participar en congresos y cursos con el objetivo de observar.
  2. En caso de hablar en público con mucha frecuencia, puede servir de apoyo emocional para ganar confianza en uno mismo crear una misma rutina para realizar en el día previo a la prueba o durante las horas previas a la misma. Las rutinas que se convierten en costumbre pueden darte fortaleza para emprender nuevos riesgos.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare