Modelos De Liderazgo
Modelos De Liderazgo
Conocer los modelos de liderazgo te ayudará a dirigir a tu empresa de la mejor manera. La realidad es que no solo basta con tener a un líder dirigiendo una organización: es necesario saber qué método se adapta mejor a tu equipo de trabajo.
Si bien existen varios tipos de liderazgo empresarial, te daremos las claves para que identifiques los modelos de liderazgo que necesita tu empresa para que, junto a tu equipo de trabajo, logren tomar las decisiones correctas.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
El Visionario
Este tipo de liderazgo se caracteriza por encauzar el clima organizacional hacia una dirección positiva y así conseguir transformar el espíritu de la organización, sin que esto implique una actitud dictatorial en las decisiones individuales. El que los empleados tengan sensación de pertenencia al equipo se consigue haciéndoles ver que contribuyen al objetivo común, así aumenta su compromiso en el grupo y se sienten orgullosos de pertenecer a la organización. Ésta es una ventaja principal del liderazgo visionario: impide la fuga de los buenos empleados. Cómo no, este modelo de liderazgo se sustenta sobre las competencias de la inteligencia emocional incidiendo sobre todo en la confianza, la conciencia de uno mismo y la empatía, permitiendo que el líder sintonice con los valores de sus empleados.
El Ético
Este tipo de liderazgo establece una serie de directrices que guían a los líderes en su proceso de toma de decisiones sobre lo que es bueno o malo. Se asienta en dos aspectos: la conducta del líder y su carácter. Sus principales representantes son: Heifetz, Burns y Greenleaf.
Los principios básicos de estos pensadores son:
- Respetar a los demás.
- Servir a los demás.
- Justicia.
- Comunidad.
- Honestidad.
Por otro lado, Heifetz identifica cuatro distinciones que deben trabajarse:
- Autoridad vs. liderazgo.
- Problemas técnicos vs. desafíos adaptativos.
- Poder vs. progreso.
- Personalidad vs. presencia.
El Coaching
El coaching como estilo de liderazgo, es un estilo centrado en la relación personal. No se centra en el logro de objetivos como en el desarrollo personal, por lo que puede llegar a proporcionar muy buenos resultados. Este estilo de liderazgo permite que la relación entre las personas vaya mucho más allá de los problemas que surgen a corto plazo, ya que se centra en conocer la vida de cada uno en profundidad: sus sueños, expectativas y objetivos vitales. Esta última idea, diferencia este liderazgo del resto, ya que convierte al coach en un buen líder. Éste ayuda a establecer los objetivos a largo plazo y a esbozar un plan para conseguirlos, fijando de forma muy clara sus responsabilidades.
El De Inteligencia
En este modelo de liderazgo se asocia la inteligencia de una persona con su capacidad de liderar. Se afirma que, quien posea este rasgo, tendrá una mejor capacidad para comprender todas las tareas que se le presenten y orientar al equipo de trabajo. Para este tipo de liderazgo, el nivel educativo que tiene el líder es importante, ya que todos los conocimientos que ha adquirido en sus estudios, van a influir en el éxito que pueda alcanzar dentro de la compañía.
El Situacional
Cuando hablamos de liderazgo situacional, hacemos referencia a uno de los modelos de liderazgo más completos y más flexibles. Con este estilo, se evalúa cómo actúan los líderes ante cada situación, y se toma en cuenta su criterio para elegir una solución. Al implementar el modelo de liderazgo situacional, se rompe la idea de optar por un estilo único de gestión, dado que, tanto la empresa como el líder, pueden adaptarse a su entorno aplicando cualquier técnica que se ajuste a sus necesidades.