Organigrama De Una Empresa
Organigrama De Una Empresa
El organigrama de una empresa es un esquema que muestra la composición interna de la misma. Su finalidad es que sea más sencillo entender el funcionamiento de la empresa al conocer su estructura. Entre sus componentes se encuentran los cargos del personal de la empresa, sus respectivas funciones y las vías de relación entre unos y otros.
Lo más habitual es que este documento muestre a los empleados de la empresa o los departamentos en un orden de jerarquía de mayor a menor. En el extremo superior estaría el CEO. Además, se suelen resaltar los puestos con mayor autoridad y los de supervisión.
En realidad, la máxima autoridad dentro de una empresa en los órganos de gobierno, que son el consejo de administración y la Asamblea de Accionistas. Sin embargo, estos no suelen representarse en los organigramas, ya los miembros de estos órganos no intervienen en el día a día de las organizaciones y se reúnen solo de forma puntual para tratar temas que afectan a la gestión y las finanzas de la empresa y tomar ciertas decisiones.
Gracias al organigrama de una empresa se tiene un mejor control en el área de recursos humanos. Al tener los detalles específicos sobre cada puesto laboral es más sencillo detectar fallos de funcionamiento, distribuir las actividades y responsabilidades y acudir a los responsables de cada tarea o departamento para introducir cambios o mejoras.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
¿Para Qué Sirve Un Organigrama?
- Detectar fallos en la estructura organizacional. El organigrama de una empresa es una valiosa herramienta para optimizar la gestión de los recursos humanos pues permite detectar la duplicidad de roles y tareas, aquellas funciones importantes dentro de la organización que han sido descuidadas o una departamentalización inadecuada que afecte la productividad.
- Distribuir mejor la autoridad. El organigrama empresarial también permite detectar problemas en la unidad de mando que afecten la comunicación y la competitividad. Puede reflejar, por ejemplo, los desequilibrios en el sistema de control o una falta de claridad en el tipo de autoridad.
- Actualizar el sistema de personal. El organigrama no solo refleja la estructura organizativa, también sirve para realizar actualizaciones que faciliten el flujo de información y mejoren la eficiencia empresarial. Es un elemento básico para realizar estudios de descripción y análisis de cargos, planes de administración de salarios y en sentido general para proyectar, implementar y controlar los sistemas de personal.
- Comunicar la estructura interna. El organigrama tiene una importante función comunicativa pues indica a los empleados su posición en la empresa, su interrelación con otros puestos y las posibilidades de ascender en la cadena de mando.
Tipos De Organigrama
Organigrama Lineal
Uno de los más empleados en la actualidad es el organigrama lineal, también conocido por el nombre de organigrama vertical. Su principal característica es que la organización de cada puesto o departamento se realiza desde arriba hacia abajo, partiendo del puesto del jefe hacia todos los demás de manera jerárquica. Es muy simple de realizar y se puede adaptar con facilidad a todo tipo de empresa que decida utilizarlo.
Organigrama Estructural
El organigrama de tipo estructural también suele presentarse en un modelo que está plasmado de forma vertical. En este tipo específico también se parte desde el puesto del jefe, pero luego se divide según las áreas o los departamentos que conforman a la empresa. Posteriormente, en cada una de estas áreas se colocarán todos los puestos de cada uno de los trabajadores que laboren dentro de cada área en específico. Además, es un tipo de organigrama que se establece según las habilidades de cada empleado.
Organigrama Horizontal
Ahora bien, cuando hablamos de un organigrama horizontal estamos hablando de un modelo de esquema que se plasma, ya no de arriba hacia abajo, sino de izquierda a derecha. Por supuesto, partiendo siempre del puesto principal, hasta los inferiores. Teniendo esto en consideración, todos los puestos laborales más importantes se encontrarán del lado izquierdo, mientras que los menos relevantes quedarán del lado derecho del organigrama. Sigue siendo un esquema con un modelo simple de realizar y que es entendible para todos los que lo ven.
Organigrama Circular
Por último, pero no menos importante, se cuenta también con el organigrama circular. Como bien su nombre lo indica, el mismo tiene un modelo en forma de círculo, pero será un círculo que tendrá varias capas. El eje central del mismo representará al jefe de la empresa. Y, a partir de este, se irán añadiendo capas que representarán cada una de las áreas de la empresa. La idea con este tipo en específico es que la organización se vaya realizando desde dentro hacia afuera con cuantas capas del círculo necesiten ser empleadas.