Tips Para Impulsar A Tus Colaboradores
Tips Para Impulsar A Tus Colaboradores
Impulsar a los colaboradores es un factor fundamental en el rendimiento y el éxito de cualquier organización, pues cuando los empleados están motivados, su compromiso, creatividad y productividad se ven potenciados, lo que se traduce en un ambiente laboral más saludable y en mejores resultados para la empresa.
Sin embargo, impulsar a los colaboradores puede resultar todo un desafío para los líderes y gerentes, ya que cada individuo tiene sus propias necesidades y deseos.
En un entorno empresarial en constante evolución, donde la retención del talento y la productividad son aspectos clave para el éxito, comprender cómo motivar a los colaboradores se vuelve una prioridad para las organizaciones.
Al poner en práctica estrategias y enfoques adecuados, los líderes pueden cultivar un ambiente de trabajo dinámico, inspirador y colaborativo que impulse el desarrollo y el éxito tanto individual como colectivo.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Presta Toda Tu Atención
Deja a un lado las distracciones como las computadoras y los dispositivos móviles. Es importante escuchar a tus colaboradores cuando tu mente este libre y no saturada de preocupaciones, trabaja en cultivar la habilidad de concentrarte totalmente en tu interlocutor.
Cuida El Lenguaje Corporal
Debemos adoptar una postura receptiva, sin importar nuestro estado de ánimo. Para lograrlo, evita cruzar los brazos o piernas. Además, sonríe cuando sea apropiado para generar confianza en tu empleado. Mantén contacto visual, también te será útil asentir con la cabeza y reiterar las ideas principales de tu interlocutor. El punto es que nuestro colaborador sienta que le estamos prestando toda nuestra atención.
Evita Juzgar O Criticar
Evita llegar a conclusiones precipitadas, si por tu mente pasan pensamientos críticos, procura apartarlos, de lo contrario perderás el hilo de la conversación por emitir juicios mentalmente, si tu colaborador tiene una postura o un estilo de trabajo diferente al tuyo, se persuasivo y trabaja en llegar a un punto de acuerdo, nunca confrontes, ya que correrás el riesgo de llevarlo a un terreno personal y allí simplemente ambos perderán.
Evita Imponer Tu Punto De Vista
Extendamos el tema de la persuasión, el objetivo de escuchar a tu personal es lograr que consigan una solución por ellos mismos. Quizás podamos creer que tenemos la solución ideal para él, pero si se la imponemos no obtendremos los mejores resultados. Si deseas compartir una solución con tu empleado, hazlo mediante preguntas y guíalo poco a poco para que él pueda llegar a sus propias conclusiones.
Se Empático
Trata de ponerte en el lugar de tu interlocutor comprendiendo sus sentimientos y su perspectiva. De esta manera, podrás conectar emocionalmente con tu colaborador y estrechar los lazos con él. Pregúntale sobre sus inquietudes y preocupaciones, muestra interés por conocerlo más, esta información te permitirá entender de dónde vienen sus actitudes e ideas y te dará los elementos para poder motivarlo adecuadamente.
Se Confiable
Cuando un miembro de la empresa te cuente un problema personal o se abra a ti, mantenlo confidencial. Si su problema o inquietud empieza a circular entre los demás trabajadores, dejará de confiar en ti. Establecer una relación de confianza con tus colaboradores, posiblemente es el elemento más importante para influir en ellos e impulsar su desempeño.
Controla Tus Reacciones
Si tus empleados dicen algo que te molesta o sencillamente te encuentras en desacuerdo con ellos, evita reaccionar de forma exagerada. Controla tu lenguaje corporal y, por supuesto, tus palabras. Aborda el problema con tranquilidad y si lo requiere, de forma privada con la persona implicada, recuerda que tienes una posición de poder y cualquier reacción que tengas ante tu colaborador maximiza su impacto por dicha posición.
Emplea La Validación Emocional
En cada oportunidad que tengas expresa gratitud a tus colaboradores, por el valor de expresar sus puntos de vista. Esto irá sumando a la confianza y aprecio que puedan sentir por ti y por lo tanto sumará a tu liderazgo. Puedo decirte que estos pasos abonarán mucho a las relaciones con tu equipo de trabajo, estarás en camino de tener colaboradores más leales y productivos.
Sé que el día a día nos llena de retos que requieren atención urgente, pero dedicar tiempo y esfuerzo para escuchar a nuestros colaboradores es una inversión que pagará en el desempeño global de nuestra organización.