Habilidades Comunicativas De Liderazgo

Featured_12282023 (1)
Educación Emprendedores Negocios

Habilidades Comunicativas De Liderazgo

Si eres líder, tienes el poder para definir y establecer las convenciones para las comunicaciones del equipo. Las comunicaciones sólidas pueden generar una cultura corporativa saludable, confianza entre los empleados y derribar barreras entre las estructuras aisladas de los distintos departamentos. A continuación, mostramos cómo se pueden lograr.

Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.

Anibal Pérez
Ocúpate De Cada Problema

Antes de empezar a mejorar las habilidades comunicativas del equipo, asegúrate de que no haya problemas ocultos que impidan que alguien se comunique con total honestidad. ¿Todos se sienten cómodos como para hablar abiertamente? ¿Hay algo que pueda hacer que alguno de los miembros del equipo sienta que no puede mostrarse totalmente como es?

Una de las cosas más importantes que puedes hacer como líder es garantizar que los empleados se sientan cómodos mostrándose tal cual son (o lo más cercano posible a cómo quieren que los vean). Es decir, tal vez quieran expresar que no están de acuerdo con algo, hablar de lo que les gusta hacer fuera del trabajo o ser honestos acerca del tipo de comunicación que prefieren. Preocúpate por entender las necesidades de cada miembro del equipo y garantízales que estarán cubiertas en el ambiente laboral.

Escucha Comentarios

Si no les pides comentarios a los demás (dentro de tu estilo de comunicación), nunca los recibirás. A pesar de que las comunicaciones en el trabajo afectan la interacción con todos, es probable que los miembros del equipo no las consideren algo sobre lo que deban opinar. Si solicitas a tus empleados que aporten sus comentarios, como parte del estilo de comunicación establecido, puedes mejorar y desarrollar aún más estrategias de comunicación claras dentro del equipo.

Comprende Los Estilos De Comunicación Del Equipo

Otra manera efectiva de comunicarte con el equipo es preguntándoles, justamente, cómo se quieren comunicar. Las preferencias sobre las comunicaciones no deberían ser un secreto, ni un juego de adivinanzas, tampoco tienes que saber de buenas a primeras si los miembros del equipo prefieren las videoconferencias o las llamadas telefónicas, las reuniones bien temprano a la mañana o a la tarde al final del día. Consultar puede servirte para crear un entorno en el que todos puedan prosperar libremente.

Entre las preguntas importantes, se encuentran las siguientes:

  • ¿Les gusta aprovechar la mañana o quedarse hasta tarde en la noche?
  • ¿Les gustan las reuniones estructuradas o prefieren el fluir de las sesiones de lluvias de ideas?
  • ¿Se les ocurren las mejores ideas si piensan en voz alta, cuando sucede algo en el momento, o prefieren elaborar los pensamientos por escrito?
  • ¿Con qué tipo de personalidad se identifican? ¿Son introvertidos, extrovertidos o un poco de ambos?
  • ¿Sienten que conocen bien a sus compañeros de equipo o preferirían tener más actividades para fortalecer el espíritu de equipo?
  • ¿Qué tipos de reuniones o tareas son las que los cargan más de energía?
Dedica Tiempo A Romper El Hielo

Llegar a conocer bien al equipo es fundamental para saber cómo comunicarse. Es particularmente importante dedicar tiempo a que el equipo se conozca fuera del ámbito laboral. Las preguntas para romper el hielo pueden ser útiles para echar luz sobre algún elemento de la personalidad y aportan algo de diversión en las reuniones. Así que considera comenzar con una charla informal antes de sumergirte en la agenda de la reunión.

Define El Tono

Recuerda: la forma en que te comuniques y colabores afectará a todo el equipo. Depende de ti marcar el estándar para las comunicaciones claras y abiertas en el trabajo. Una vez que hayas definido y comunicado este estándar, el equipo seguirá el ejemplo.

De vez en cuando, después de unos meses, vuelve a tomar nota de cómo se sienten todos acerca de las comunicaciones del equipo. ¿Hay hábitos que hayan aflorado en los últimos meses y que quieras desterrar o incentivar? Analiza con regularidad cómo se comunica el equipo, en vez de “definir y olvidar” las prácticas del grupo. Puede ser muy útil para aplicar métodos de comunicación conscientes y deliberados.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare