Mandamientos De Un Buen Líder
Mandamientos De Un Buen Líder
¿Qué significa ser un buen líder? El liderazgo es la capacidad que posee una persona para guiar e influir en los demás, con el objetivo de alcanzar una meta concreta. Un buen líder de equipo se caracteriza por saber cómo transmitir los valores empresariales de la manera más adecuada, para lograr que sus empleados estén motivados y comprometidos y trabajen por contribuir al desarrollo general de la compañía. Por tanto, contar con liderazgo efectivo en nuestra organización es fundamental para su crecimiento.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Tener Autoconfianza
Un buen líder conoce sus capacidades y sus limitaciones; esto le permite estar seguro de las decisiones que toma para el buen desempeño de la organización que dirige. De la misma manera, debes ser capaz de dar un paso atrás cuando sea necesario confiando plenamente en tus decisiones.
Dominio De La Situación
Debes ser un conocedor de los temas que estás tratando y cuando tengas dudas, debes ser humilde para pedir ayuda. Y con el mismo ímpetu con el que te esfuerzas en formarte, también debes estimular el aprendizaje y formación de los miembros de tu equipo.
Reconocimiento
Es importante que reconozcas en público cuando un trabajo u otro tipo de actividad programada se desarrolle de manera satisfactoria. Recuerda dar los créditos correspondientes a los responsables. Motiva y anima al equipo.
Sé Responsable
Asume en las buenas y en las malas las consecuencias que tus acciones o decisiones puedan acarrear. Evita buscar culpables en terceras personas, pues al final, tú dirigías la situación. Invita a tu equipo de manera constructiva a la autocrítica y a la reflexión.
Delega Funciones
Recuerda que estás para dirigir las acciones, no para ejecutarlas; por eso, asigna responsabilidades en las diferentes actividades a realizarse. En ocasiones puedes sentir que debes tener solución para todo; sin embargo, recuerda que el cometido principal de un buen líder no debe ser hallar todas las respuestas, sino brindar medios para encontrarlas.
Sé Flexible
En la vida nada es estático, todo es dinámico; y por estar en constante movimiento es cambiante. Debes ser flexible para poder adaptarte a los cambios rápidamente. La flexibilidad te permite desarrollar respuestas apropiadas en diversas circunstancias y situaciones.
Sé Comunicativo
En todo momento debes tener contacto con los miembros de la organización que diriges. Esto debe ser en dos líneas que te escuchen y que tú los escuches. De esta manera evitarás malos entendidos. Si la comunicación es efectiva, las actividades fluyen de manera natural y se disminuyen los conflictos debidos a la ineficiencia a la hora de discutir acuerdos.