6 Pasos Para Tomar Buenas Decisiones
6 Pasos Para Tomar Buenas Decisiones
Muchas personas tienen una gran dificultad para llevar esto a cabo. Quizás se deba a que están acostumbrados a que otros lo hagan por ellos o porque no se animan… En cualquier caso, presta atención a estos consejos que te pueden servir para tomar mejores decisiones.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
Definir Objetivos Y Prioridades
Antes de tomar una decisión se debe tener presente para qué se está tomando, qué se busca con ella, qué va a conseguir, cuáles son los riesgos, ventajas, desventajas y cuáles son los criterios para elegir entre una u otra.
Buscar Y Evaluar Alternativas
Con frecuencia no nos tomamos el tiempo necesario para pensar en nuevas alternativas. Generalmente decidimos entre las dos o tres que tenemos a la mano, sin pensar en generar diferentes opciones que probablemente pueden darnos mejores soluciones, así que tomar en cuenta varios caminos será diferenciador.
No Temer Las Consecuencias
Aunque tengas que elegir tu nuevo coche, dónde vivir o con quién casarte, todo ello tiene su pro y sus contras. Cada decisión implica un pronóstico. Es decir, podemos ganar o podemos perder. Por eso, casi siempre nos decantamos por la opción que suponemos nos hará más felices.
Sin embargo, esto no es así en todos los casos. La aversión a la pérdida y el miedo a la equivocación puede influir mucho al momento de tomar decisiones. Por ello, debes tener en cuenta que cada elección tiene su reacción, para bien o para mal.
Identifica El Propósito
Cuando estés ante una situación que requiera una decisión importante, debes siempre tener en mente cuál es tu objetivo y de qué manera la elección que tomes te llevará en esa dirección. La meta también debe estar presente en el proceso.
Implementar Decisiones
Una vez que tenemos la decisión tomada, debemos implementarla sin que nos tiemble el pulso. Esta es la parte más crítica de todo el proceso. Muchas buenas decisiones se quedan en los cajones, por la indecisión o el miedo de quien tiene que ejecutarlas.
No Procrastinar
Entre más tiempo se emplee para analizar y llegar a una decisión, más complicado será el proceso. Uno de los males en la toma de decisiones es “la parálisis por el análisis”. También se dice que “lo excelente es enemigo de lo bueno”. Incluso cuando la mayoría de decisiones estén sujetas a fechas no es buena idea aplazar la determinación, cuanto antes se realice mucho mejor.