Tips Para Ser Un Buen Líder
Tips Para Ser Un Buen Líder
Lo primero que debes pensar a la hora de aprender cómo ser un buen líder es que, a diferencia de lo que dicen muchas personas, los grandes líderes no nacen, sino que se forman a lo largo del tiempo y la experiencia. Probablemente todos hayamos conocido alguna vez una persona que, de forma innata y sin esfuerzo; es seguido, escuchado y respetado por la gente que lo rodea. ¿Cómo lo consiguen? Son seres que tienen un carisma natural y espíritu de líder. Ahora bien, un líder ¿nace o se hace?
Una respuesta difícil que se ha intentado responder en innumerables artículos y sabios estudios sobre el liderazgo. En esto solo quiero, tan solo ofrecerte una recopilación práctica para que tu equipo te siga sin dudar y se sienta orgulloso de tenerte como directivo. De forma muy resumida, podría decir que un líder es una persona que puede conducir a un grupo al logro de una meta. Es aquel que sabe poner en marcha al grupo y logra influir sobre los demás.
Es un hecho que eres capaz, que lo creas es tu elección.
Anibal Pérez
- Escucha: Conéctate con lo que tus colaboradores y clientes dicen sobre ti y tu marca. Esto te ayudará a encontrar buenas ideas para impulsar tu empresa, departamento y equipo de trabajo.
- Reconoce: A todas las personas les gusta que se les reconozca su trabajo e ideas, y que se les premie por ello.
- Sé tú mismo: Cuenta tu historia, anécdotas, obstáculos y logros de una manera honesta y compártela con tu equipo. Este tipo de dinámica no es muy común en las organizaciones, pero ayuda a que tus colaboradores te conozcan, y por ende quieran ayudarte a alcanzar el éxito. Además, es muy importante que aceptes tus errores.
- Comunícate: La gran mayoría de los problemas internos de una empresa se pueden solucionar con la comunicación. De otra forma, los empleados se encuentran en la oscuridad y tarde o temprano dejarán de preocuparse por la empresa.
- Planea: Evita el problema de vivir al día y crea estrategias a corto, mediano y largo plazo. Planea tus objetivos, elige un curso a seguir y consérvalo. Esto ayudará a crear metas en tu empresa y a compartirlas con tu equipo.
- Sé un ejemplo: Conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo. No hay mejor ejemplo que tus propios actos.
- Apasiónate: Si no te apasiona el negocio en el que estás, seguramente estás en el lugar equivocado. No puedes aprender cómo ser un buen líder en un trabajo que no te inspira a mejorar todos los días, en algo que no disfrutas.
- Sé consistente: Para pasar de seguidor a líder debe haber congruencia entre lo que dices, haces y piensas. De lo contrario, las personas no podrán confiar en ti.
- Sé empático: Conocer el perfil del personal que trabaja contigo es indispensable, esto ayuda a encontrar la mejor manera de comunicarte con cada uno de ellos y motivarlos a ser más productivos.
- Comparte tus objetivos: Si los colaboradores o miembros de tu equipo no conocen las metas de la empresa, será difícil para ellos resolver problemas. Esto da lugar a una posición en la que tu tendrás que administrar todo, en lugar de delegar y orientar.
- Interfiere sólo cuando sea necesario: Si confías que tu equipo hará un buen trabajo, no interfieras en sus asuntos y procesos a menos que lo consideres necesario.
Es importante que ellos tengan la libertad para tomar decisiones, y en caso de cometer algún error, que lo corrijan si tu presencia. - Identifica tus fortalezas: Para aprender cómo ser un buen líder deberás contribuir a tu equipo aportando con tus fortalezas.
- Conoce tus debilidades: Para aprender cómo ser un buen líder se requiere que enfoques en tus fortalezas, y aprendas a delegar aquellas actividades que exijan tus debilidades.
- Aprende a perdonarte: Luego de haber superado un error, aprende a perdonarte y trabajar por corregirlo. La culpa no te hará solucionar las cosas. Asumir las consecuencias y asegurarte de nunca más cometer el mismo error sí te ayudará.
- Nunca dejes de aprender: Adquiere el hábito de la lectura, y asiste a la mayor cantidad de cursos que sea posible. Invierte en tu conocimiento y formación personal.
- Disfruta el liderazgo: No sientas mucho estrés por convertirte en un líder. Más bien disfruta de este proceso y de todos sus beneficios. Aprender cómo ser un buen líder es un proceso que nunca termina; su aprendizaje y mayores recompensas se encuentran en el día a día.